Categorías
La ciencia y la fe

CIENCIA Y FE

Algunas personas opinan que para tener una mentalidad científica hay que rechazar la fe, en tanto que otras suponen que para encender el interruptor de la fe hay que apagar el de la razón. Muchos científicos opinan que se puede ser científico y creyente al mismo tiempo. He aquí un muestrario de algunas proposiciones que se han dicho sobre las relaciones entre la fe y la ciencia.


La ciencia sólo puede hablar de cómo actúa la materia. No puede decir nada de teología, de ética, de arte, de derechos y deberes, de relaciones humanas. No puede hablar de lo que no puede comprobar con un experimento. Ni siquiera puede decir por qué existe el universo ni si éste y la vida humana tienen sentido. Por su parte, la fe no dice nada de cómo actúa la materia ni de si el universo es o fue caliente o frío; sólo habla del plan de Dios para nosotros. Por eso, es imposible el conflicto si cada modo de conocer se mantiene en su campo y su metodología. Muchos científicos han sido y son creyentes. Yo hice mi tesis doctoral con el Dr. Cowan, descubridor del neutrino (con Reines), hombre sinceramente católico y practicante. Si quieren saber lo que la Iglesia enseña al respecto, lean la encíclica Fe y razón de Juan Pablo II. Ciencia y fe no se oponen, se complementan. 

 

  • Manuel Carreira S.J. Doctor en física, filósofo y teólogo, miembro del Observatorio Astronómico del Vaticano, profesor de la Carroll University, de Cleveland, Estados Unidos de América, y de la Universidad de Comillas, España.

 

En esta era moderna, de cosmología, evolución y genoma humano, ¿existe aún la posibilidad de encontrar una armonía plenamente satisfactoria entre las concepciones científica y espiritual del mundo? Yo respondo con un sonoro: ¡sí! En mi opinión no existe ningún conflicto entre ser un científico riguroso y una persona que cree en un Dios que tiene interés particular en cada uno de nosotros. El dominio de la ciencia es explorar la naturaleza. El dominio de Dios es el mundo espiritual, un reino que no se puede explorar con las herramientas y el lenguaje de la ciencia. Se debe examinar con el corazón, la mente y el alma —y la mente debe encontrar un modo de abrazar ambos reinos—. (Collins, 2009).

 

  • Francis S. Collins. Médico genetista, dirigió el Instituto Nacional del Genoma Humano, es pionero de las investigaciones sobre el mapa genómico.

 

En resumen: no hay razones para entrar en conflicto entre tener fe y creer en lo que dice la ciencia.

 

 

Referencias

 

Collins, F. S. (2009). ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe [5ª ed.]. Madrid, España: Temas de Hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *