Categorías
Las religiones y otras creencias

JESUS Y PÉSAJ

La Mishná dice que por motivos graves un judío puede adelantar la cena del Pésaj o la Pascua Judía. Es lo que hizo Yeshúa o Jesús: adelantar la cena y crear la Eucaristía.

 

Rabí Yeshúa fue crucificado y murió exactamente el día viernes 14 de Nisán, a las 3:00 p.m., cerca de la hora en que se comenzaban a sacrificar a los corderos, tanto en el templo como en las casas para tenerlos listos para el Séder del Pésaj.


Siguió el Séder y tomó la primera y la segunda copa. Después tomó un matzá (pan sin levadura), que se llama afikomán, sobre el que pronunció una berajá y lo partió siguiendo el ritual y después dijo: “Esto es mi cuerpo”. El afikomán es un pan que se pone en medio de otros dos y cuando se parte se esconde la mitad más grande. A quien la encuentra se le da un premio. Yeshúa estaba diciendo entonces: “Este afikomán es mi cuerpo”. Los cristianos creen en la resurrección de Yeshúa y por eso lo consideran Hamashiaj (el Mesías). En los evangelios se dice que sus discípulos fueron a buscar su cuerpo —después de la crucifixión y del Pésaj— para embalsamarlo y no lo encontraron, pero al poco tiempo se les apareció, es decir, ¡encuentran el afikomán que Yeshúa había identificado con su propio cuerpo!

 

Después tomó una copa —probablemente la tercera copa del Séder que se llama la copa de la redención—, pronuncia la berajá, la pasó a sus amigos y les dijo: “Esta copa es mi sangre, sangre de Brit Hadashá (la nueva alianza) que será derramada por muchos para perdón de sus pecados”. No tomó la cuarta copa, sino que interrumpió abruptamente la cena (al iniciar la cena había dicho: “No volveré a beber el fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios”). Juan nos dice en su evangelio que Jesús pidió de beber mientras estaba crucificado y le dieron una mezcla de vino y hiel, entonces dijo: “Todo está cumplido”, es decir, “Aquí he terminado la cena del Pésaj”.

 

El concepto hebreo zikarón también le pudo haber servido a Yeshúa para darse a entender cuando dijo: “Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre… hagan esto en memorial (zikarón) mío”. Zikarón, para el judaísmo, no sólo es un recuerdo, sino una actualización, no sólo es recordar sino volver a vivir. Yeshúa estaría diciendo entonces: “Cada vez que se reúnan para celebrar la Eucaristía, están haciendo un zikarón de mi persona”.


Como afirma acertadamente el sitio web judío Acción por Israel:

 

La Santa Misa de la Iglesia católica es el ritual en que se ofrece el sacramento eucarístico, instituido por Jesucristo durante la celebración de su último Pésaj. Ello explica el hecho de que en la Misa estén presentes los mismos elementos que en la Pascua judía: el pan ácimo y el vino. La hostia tiene su origen indudable en la matzá. Acercándonos a un ambiente de diálogo interreligioso, podríamos considerar a la Misa como el Pésaj diario de los cristianos. (Kanievsky, 2013).

 

 

Referencias

 

Kanievsky, A. (2013). Pésaj y la institución de la Eucaristía (en línea). Sitio web Paseando por Israel. Disponible en http://paseandoporisrael.blogspot.com/2013/03/pesaj-y-la-institucion-de-la-eucaristia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *