Categorías
Conocer la fe

¿CÓMO INTERPRETAN LA BIBLIA LOS CATÓLICOS?

Para desarrollar este tema acudimos a Joe Paprocki (2009), quien resume la forma en que los católicos entienden la Biblia cuando escribe que esencialmente el católico cree que:

 

[…] todo en la Biblia es verdad… pero no necesariamente un hecho. Esta frase no trata de ser engañosa, simplemente señala que a veces la verdad y los hechos no son una misma cosa. Podemos decir que “llueve a mares” para comunicar una verdad sin usar un hecho. Es lo que se conoce como lenguaje figurativo. Hay partes de la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, que usan un lenguaje figurativo para expresar la verdad de Dios. (p. 22).

 

Así, este autor asegura que los católicos creen que la Biblia es infalible y que no tiene errores acerca de la verdad absoluta de Dios. Pero al mismo tiempo, explica que la Biblia no es siempre exacta cuando relata hechos y añade:

 

Las historias de la Creación en el Génesis no tienen la intención de enseñar hechos científicos sobre el origen del universo; lo que sí son es historias verdaderas que nos enseñan la verdad absoluta y esencial sobre la relación de Dios con toda su creación:

 

  • Dios es el autor de todas las cosas y de toda la vida.
  • Los seres humanos están hechos a imagen de Dios.
  • Dios trajo orden al caos.
  • Toda la creación es buena.
  • Se le ha dado a la humanidad dominio (la capacidad de administrar) sobre los recursos de la tierra.

 

De esta manera, el autor citado indica que el católico no tiene por qué escoger entre el creacionismo y la teoría de la evolución y sopesar cada una en las manos, porque sabe que la Biblia revela verdades religiosas y que la ciencia enseña la verdad científica. Sin embargo, necesita de ambas y no ve conflicto entre fe y ciencia. Por eso el católico cree que la Biblia es la palabra de Dios y que todo en ella es verdad, pero no necesita leer literalmente cada renglón de la Biblia para estar cierto de eso. Al respecto, para entender mucho más sobre este tema, es recomendable leer el libro de Joe Paprocki Los planos de la Biblia, de Loyola Press.

 

Tradición y toma de decisiones

 

Joe Paprocki afirma que el católico acude a la Biblia porque busca que la palabra de Dios le sirva de guía para su vida y decisiones, pero también consulta la Tradición de la Iglesia, es decir, acude al Magisterio de la Iglesia, que es su autoridad para la enseñanza.

 

¿Y cómo se hace esto? El autor responde que mediante la consulta al Catecismo de la Iglesia Católica, donde tanto aquellos que se dedican a la enseñanza de la fe como los que simplemente desean vivir la fe debidamente día con día, pueden hallar las respuestas para vivir conforme a la palabra de Dios.

 

Paprocki (2009) señala:

 

Como católicos tenemos la bendición de tener no sólo a la Biblia para servirnos de guía sino también poder ver lo que la Iglesia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos ha enseñado a través de los concilios ecuménicos, las encíclicas papales, las cartas pastorales y otras fuentes oficiales de enseñanzas de nuestros obispos (Magisterio). (p. 23).


Por último, el autor destaca la relevancia que tiene para los católicos saber que tiene en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia las verdades reveladas por Dios:


Es importante porque significa que no vivimos pensando que tenemos todas las respuestas en un libro. Significa que reconocemos el movimiento del Espíritu Santo guiándonos como Iglesia para encontrar la verdad a través de la palabra de Dios, que nos llega a través de una Tradición viva. (Paprocki, 2009, p. 23).

 

 

Referencias

 

Paprocki, J. (2009). Una fe bien construida: guía católica para conocer y compartir lo que creemos. Chicago, Estados Unidos de América: Loyola Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *